“¿Cómo no vamos a tirar papelitos, si los argentinos tiramos papelitos?" Y todos sabemos que el fútbol no termina con los veintidós jugadores, sino que incorpora el marco, la participación de la hinchada, y los papelitos”, decía Clemente desde las viñetas de El Clarín durante el Mundial de 1978, desafiando al llamado del relator de radio Rivadavia José María Muñóz para mantener “limpias” las canchas.
El célebre dibujito sin brazos y rayado, crítico admirador de las mujeres y devorador de aceitunas y mates, salía a enfrentar al “brazo deportivo” de la dictadura militar que pedía dar una imagen de limpieza, orden, comportamiento correcto, más allá de la represión y desaparición de personas que aplicaba el gobierno para silenciar toda posible oposición a la dictadura cívico militar.
Pero el gentío llenó de papelitos los estadios y cantaban “¡Muñoz, Muñoz, Clemente te cagó!".
También Caloi recordaba que el cartel luminoso de las canchas no lo manejaba el oficial Ente Organizador del Mundial '78 (EAM), sino la Fifa. Ellos le encargaron un Clemente para ponerlo entre las informaciones de formaciones, cambios, minutos de juego y algna publicidad. Les entregué uno con el texto o sea los militares "¡Tiren papelitos, muchachos!". Mientras en altavoces pedían que dejaran de tira, un Clemente alentaba la suelta de los recortes que cubría las canchas..
A pesar de ser futbolero, Clemente no participó en la película “La fiesta de todos”, que en 1979 ensalzaba el triunfalismo deportivo para trasladarlo al triunfo del gobierno militar. Al ser convocado para que su dibujito apareciera en la cinta. Caloi exigió una suma elevada de dinero que logró hacer caer la oferta de los productores.
Pero Clemente también sufrió la censura, en Clarín, Caloi indicó hace poco que Joaquín Morales Solá decidía que se publicaba. El artista señaló que Morales Solá advertía sobre los temas a tocar, cuales dejar de lado.
miércoles, 9 de mayo de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario