jueves, 16 de febrero de 2012

BALADA PARA UN LOCO


 Se reeditó el libro Lo Suficientemente loco, una biografía de Marcelo Bielsa. Lo escribió el periodista Ariel Senosiain. La obra tiene una contratapa de Rafael Bielsa.
POR ARIEL DIAZ (diaz_am@hotmail.com)


 Un tipo extraño que habla a sus dirigidos en tercera persona. Que no da entrevistas exclusivas. Que está convencido que nadie debe tener privilegios a la hora de recibir las noticias, ese bien preciado de los periodistas. Que es capaz de recorrer el país para crear un mapa futbolístico de la región con la misión de atraer talentos al Club que tanto quiere (desde ahí, hará crecer a la institución).
  Un hombre que va por donde fuere tratando de mantener líneas de honestidad que se ven poco en un ambiente tan sospechado como él del futbol. Que se cierra, estudia, se prepara, escucha y se pasará la mayor parte de su tiempo presionándose para completar las competencias con éxito cuando llegue el momento. Sabe que de aquél “éxito” dependerá su futuro o la confianza que pueda lograr de los otros.
  Entiende que en los peores momentos es cuando más se crece. Aunque nunca esté de acuerdo con cierta posición resultadista que baja desde las tribunas. Porque esa postura no acepta proyectos ni tiempos prudenciales de trabajo para alcanzar objetivos. Es inmediata. Su trayectoria en varios Clubes y selecciones pudieron sobrevivir a ese modo de entender la realidad. Permaneció con victorias, buenas campañas o equipos aguerridos que permanecerán en la memoria.
  Es una persona obstinada que seguirá regando con esfuerzo sus ideas ofensivas en los equipos que dirija, porque entiende que este deporte como en la vida hay que ir al frente. Su entorno lo conoce así, como el hombre que dice las cosas en la cara. Que se exige a niveles casi imposibles para superarse. Que pretenderá reducir al mínimo el margen de error. Pero hay más. Bielsa se mueve por el mundo con determinados valores que impulsan a tener una birome a mano (o un lápiz si se prefiere) para remarcar muchas de sus declaraciones que tocan temas como la decencia, la democracia, la lealtad, el compromiso, los ejemplos o la educación.
  Está nuevamente en las bateas el libro Lo Suficientemente Loco escrito por el periodista Ariel Senosiain. La primera edición que publicó la editorial Corregidor no tenía la aventura del entrenador rosarino por la selección de Chile. Este volumen abarca el camino del entrenador con la Roja hasta su alejamiento del cargo en el 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario