sábado, 4 de febrero de 2012

"Burguesia y gangsterismo en el deporte" ( por Ariel Díaz)


 Se reeditó el libro que el periodista deportivo Dante Panzeri escribió durante la década del 70. Un análisis sobre la realidad de ese fútbol, aún vigente en la actualidad.  Por Ariel Díaz  (diaz_am@hotmail.com)

  Cuando un periodista deportivo trata de hablar seriamente cita a Dante Panzeri. Aunque después subraye sentencias que logran que muchos terminen sospechando que esa persona que habla con tono pausado y pone cara de preocupación da indicios de que realmente no sólo trabaja para un canal de televisión o radio, sino que también recibe dádivas de un entrenador, dirigente o representante. Si bien no abunda la cantidad de buenos ejemplos en la profesión, los hay. Uno de ellos fue Panzeri, que trajo a la mesa de trabajo mejores niveles de análisis sobre el deporte. Leer una nota suya es transitar por caminos de sociología o filosofía.
  Panzeri ejerció el periodismo de manera digna. Levantó las banderas de intentar mejorar las estructuras de pensamiento del público. Buceó rastreando todo lo rescatable de un deporte que hace 40 años ya denotaba grandes signos de oscuridad. Mejoró la calidad de los comentarios para hacerlos más profundos. Enseñó sobre fútbol. Nunca dejó de hacer una autocrítica del sector desde donde él estaba ubicado.
 Desmenuzaba con lucidez las influencias que tenían en el ambiente periodistas “reconocidos”. La editorial Capital Intelectual  sacó a la calle una redición de Burguesía y gangsterismo en el deporte (la primera edición fue en 1974 de Editorial Libera). En las páginas aparecerán términos muy vigentes de estos tiempos: sobornos, prostitución de periodistas, extorsión, chantaje.
  Merece mucha atención un capítulo sobre un ex presidente de Rosario Central, Agustín Rodríguez Araya. Una carta de Araya a la opinión pública deja en evidencia los mecanismos de la dirigencia para alcanzar objetivos dentro del fútbol argentino. Panzeri recoge ese guante y ayuda a pensar.
  Este ejemplar es un informe completo de cómo se manejaban las políticas de la actividad deportiva, y todo el sector que lo rodea. Las hojas se suceden dándole forma a una certeza: Panzeri fue, es y será citado como un enorme referente decente dentro de la profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario