viernes, 20 de enero de 2012

Famatina, "El Eslabón 104, 29 de agosto de 2010

 La dignidad riojana hace cima en el Famatina

Las asambleas en defensa de la vida retoman los cortes para impedir el saqueoy la contaminación

          
 “El camino está abierto para que el pueblo argentino pueda conocer la belleza de la zona, pero está totalmente cerrado para empresarios mineros y funcionarios de gobiernos provinciales o nacionales”, advierte Carina Díaz Moreno, una profe de Educación Física y miembro de la Asamblea de Vecinos de Famatina Autoconvocados En defensa de la Vida.

sábado, 7 de enero de 2012

Caminan 215 kilómetros de playa por una ley de costas

De San Clemente del Tuyú a Mar del Plata, entre el 7 y el 20 de enero, una caminata organizada por el Movimiento en Defensa del Ambiente Natural Oceánico (Médano) recorrerá más de 215 kilómetros costeros en reclamo de una ley nacional que frené “la privatización de playas, la especulación inmobiliaria y proteja a las costas como bien natural y común de toda la población”.
"Es un desafío y vamos a caminar en defensa de playas, mar, médanos, biodiversidad, paisajes, la pesca artesanal, los derechos laborales de guardavidas y trabajadores de la costa y el derecho inalienable al goce del lugar”, dijo Mario Mazzitelli, miembro de Médano. (ver todo).

 
La entidad, integrada por vecinos de las asambleas ciudadanas bonaerenses, resaltó que “caminarán uniendo los balnearios del litoral bonaerense y grandes extensiones de playas aun vírgenes”.
“Las iniciativas de vecinos de San Clemente, Las Toninas, Villa Gesell, Mar Chiquita, Miramar, Mar del Plata, Necochea, Partido de la Costa, marchan en la misma dirección que las de las asambleas de Vicente López, Quilmes, Avellaneda, quienes luchan para revivir los cursos de agua y las cuencas del río Reconquista y el Riachuelo, o los rionegrinos que que trabajan por el libre acceso al Lago Escondido”, señaló Mazzitelli, también dirigente del Partido Socialista Auténtico (PSA).

“Partimos con unos 25 inscriptos y otros diez amigos que estarán en tareas logísticas. En el trayecto, muchísimos se sumarán para hacer todo el recorrido o acompañarnos al cruzar balnearios. También habrá paradas en playas para difundir el tema y charlar con los turistas”, explicó.

“Es urgente _agrega_ votar una ley de costas, como la de bosques y glaciares. Hay grandes deterioros ambientales que quizás el visitante no detecte, pero con los años provocan una gran pérdida, causada por la intervención del hombre y el tiempo”.

La caminata nace ante  “la gran cantidad de conflictos conceptuales y de intereses que crecen en entorno al uso de las costas”. El reclamo apunta a costas protegidas por la comunidad y el Estado ante la contaminación, erosión, deforestación, liquidación de la biodiversidad y destrucción de médanos.
“Muchos quieren edificar cerca del mar, pero una construcción puede producir mucho daño. Han levantado barreras que impiden el avance del aire, como en Puerto Madero, pero en San Bernardo, Miramar. En Las Toninas el agua avanza hasta las casas y en Gesell se perdieron 30 metros de playa porque succionan agua muy cerca de las zonas de agua salada”, remarca Mazzitelli.

Las dunas, que acumulan arena por la acción del viento, son parte esencial del ecosistema costero, son barreras naturales que protegen al continente de las tormentas y de la entrada de agua salada. “De los 215 kilómetros a caminar, casi la mitad son vírgenes, pero no son ecosistemas inagotables, son frágiles. Sin reglas claras, la intervención del hombre con sus obras y el robo de arena, provoca graves daños ambientales”, señaló.

Por otra parte, destacó que “la cuestión costera se relaciona con la soberanía, con el  cuidado de las costas, una línea media del país, ya que la Argentina también sigue bajo el mar, ese que nos une con Malvinas”, sostiene. Pero, también advierte: “en 2012 se disminuyó el presupuesto destinado al tema”.

Un rally diferente

 El sábado 7, los caminantes parte de una playa, al sur del muelle de San Bernado. La marcha, que se detendrá en balnearios para difundir el reclamo, llegará a Las Toninas, para pasar el domingo por Santa Teresita y Mar del Tuyú.
  El lunes llegarán a Aguas Verde y, Nueva Atlantis, mientras el cuarto día será para descansar y arribar a Punta Médanos, desde donde la marcha se retomara el miércoles rumbo a  Pinares del Sol.
Pinamar los recibirá el jueves, tras cubrir un tramo casi desértico. Al día siguiente marcharán por Valeria del Mar, Cariló y Ostende. El sábado 14 la meta es Villa Gesell, Mar Azul y  Mar de las Pampas. El domingo se descansa y habrá acampe en las playas vírgenes del Faro Querandí
   El lunes 16 caminarán hasta la laguna de Mar Chiquita, el martes llegarían al casco urbano de Mar Chiquita, el miércoles siguen hasta  Mar de Cobo y el jueves a Santa Clara. El viernes 20, a eso de las 13, estiman llegar a la playa Bristol para concretar el acto de cierre.

“Somos costeros, vivimos de la playa”

“Somos pueblos costeros, vivimos de la playa, sin ella nos quedamos sin vida, sin trabajo. Por eso participamos en la caminata, a la cual nos sumaremos cuando pasen por Gesell”, explicó Adela Navarra, miembro de la Asamblea Ciudadana de Villa Gesell en Defensa del Médano Costero.
   Sobre la formación de la entidad, relató: “en junio de 2010, un vecino descubrió topadoras trabajando en los médanos de la zona norte fuimos, rodeamos a la máquina e impedimos que siguiera. Acampamos e hicimos guardias en la playa hasta que en diciembre juez frenó las obras”, indica.
    El mega emprendimiento inmobiliario Mandalay ocuparía una franja costera de 480 metros, desde alameda 201 a la altura de la calle 310. Con 4 edificios de 42 unidades cada uno, cocheras subterráneas y dos piscinas, el proyecto cumplía con “normas vigentes” , indicaba entonces el municipio. Pero la Asamblea probó la falta de estudios de impacto ambiental.
   En tanto, también en Miramar, la Asamblea en Defensa del Vivero advirtieron, denunciaron y lograron frenar el avance de inversores privados sobre el Vivero Dunícola Municipal, plantado hace cinco décadas sobre los médanos para resguardar a la ciudad de los vientos.
  Adela remarca que además de “los intereses inmobiliarios y la falta de control del Estado, está la connivencia de funcionarios públicos con estos inversores. Por eso presentamos otra medida cautelar para impedir obras costeras en 2010 y en 2011 denunciamos a balnearios de toda la costa, que burlando ordenanzas emplean mucho cemento en lugar de madera, como está ordenado”.
   También señaló que están “en estado de alerta por la ambición con que miran” a la zona de la  Reserva Municipal Dunícola Faro Querandí, unos 15 kilómetros al sur de Mar Azul y con dunas costeras vírgenes.
  El sitio, al que se puede sólo acceder por la playa, es recorrido por cuatrimotores y rodados que aplastan al arenal de un ecosistema. Las dunas apoyadas sobre un subsuelo arcilloso se comportan como esponjas que toman la humedad y forman acuíferos de gran valor, explica Adela.
  Sobre la organización de los vecinos, señala: “Logramos regionalizar a las asambleas de distintas ciudades que pelean por valorizar al litoral marítimo”. Ahora, piden una ley para proteger al ambiente, impida construir en las franjas costeras, el retirar arena y pueda garantizar la sustentabilidad de las actividades que se desarrollen en las franjas costeras.