sábado, 7 de enero de 2012

Caminan 215 kilómetros de playa por una ley de costas

De San Clemente del Tuyú a Mar del Plata, entre el 7 y el 20 de enero, una caminata organizada por el Movimiento en Defensa del Ambiente Natural Oceánico (Médano) recorrerá más de 215 kilómetros costeros en reclamo de una ley nacional que frené “la privatización de playas, la especulación inmobiliaria y proteja a las costas como bien natural y común de toda la población”.
"Es un desafío y vamos a caminar en defensa de playas, mar, médanos, biodiversidad, paisajes, la pesca artesanal, los derechos laborales de guardavidas y trabajadores de la costa y el derecho inalienable al goce del lugar”, dijo Mario Mazzitelli, miembro de Médano. (ver todo).

 
La entidad, integrada por vecinos de las asambleas ciudadanas bonaerenses, resaltó que “caminarán uniendo los balnearios del litoral bonaerense y grandes extensiones de playas aun vírgenes”.
“Las iniciativas de vecinos de San Clemente, Las Toninas, Villa Gesell, Mar Chiquita, Miramar, Mar del Plata, Necochea, Partido de la Costa, marchan en la misma dirección que las de las asambleas de Vicente López, Quilmes, Avellaneda, quienes luchan para revivir los cursos de agua y las cuencas del río Reconquista y el Riachuelo, o los rionegrinos que que trabajan por el libre acceso al Lago Escondido”, señaló Mazzitelli, también dirigente del Partido Socialista Auténtico (PSA).

“Partimos con unos 25 inscriptos y otros diez amigos que estarán en tareas logísticas. En el trayecto, muchísimos se sumarán para hacer todo el recorrido o acompañarnos al cruzar balnearios. También habrá paradas en playas para difundir el tema y charlar con los turistas”, explicó.

“Es urgente _agrega_ votar una ley de costas, como la de bosques y glaciares. Hay grandes deterioros ambientales que quizás el visitante no detecte, pero con los años provocan una gran pérdida, causada por la intervención del hombre y el tiempo”.

La caminata nace ante  “la gran cantidad de conflictos conceptuales y de intereses que crecen en entorno al uso de las costas”. El reclamo apunta a costas protegidas por la comunidad y el Estado ante la contaminación, erosión, deforestación, liquidación de la biodiversidad y destrucción de médanos.
“Muchos quieren edificar cerca del mar, pero una construcción puede producir mucho daño. Han levantado barreras que impiden el avance del aire, como en Puerto Madero, pero en San Bernardo, Miramar. En Las Toninas el agua avanza hasta las casas y en Gesell se perdieron 30 metros de playa porque succionan agua muy cerca de las zonas de agua salada”, remarca Mazzitelli.

Las dunas, que acumulan arena por la acción del viento, son parte esencial del ecosistema costero, son barreras naturales que protegen al continente de las tormentas y de la entrada de agua salada. “De los 215 kilómetros a caminar, casi la mitad son vírgenes, pero no son ecosistemas inagotables, son frágiles. Sin reglas claras, la intervención del hombre con sus obras y el robo de arena, provoca graves daños ambientales”, señaló.

Por otra parte, destacó que “la cuestión costera se relaciona con la soberanía, con el  cuidado de las costas, una línea media del país, ya que la Argentina también sigue bajo el mar, ese que nos une con Malvinas”, sostiene. Pero, también advierte: “en 2012 se disminuyó el presupuesto destinado al tema”.

1 comentario:

  1. Estuve en la costa, en Villa Gesell, y vi a grandes, chicos y familias caminando con las banderas de MEDANO... me parece genial que se haga esto.
    APOYO A LA DEFENSA Y A LA LUCHA por el medio ambiente!

    ResponderEliminar