sábado, 7 de enero de 2012

“Somos costeros, vivimos de la playa”

“Somos pueblos costeros, vivimos de la playa, sin ella nos quedamos sin vida, sin trabajo. Por eso participamos en la caminata, a la cual nos sumaremos cuando pasen por Gesell”, explicó Adela Navarra, miembro de la Asamblea Ciudadana de Villa Gesell en Defensa del Médano Costero.
   Sobre la formación de la entidad, relató: “en junio de 2010, un vecino descubrió topadoras trabajando en los médanos de la zona norte fuimos, rodeamos a la máquina e impedimos que siguiera. Acampamos e hicimos guardias en la playa hasta que en diciembre juez frenó las obras”, indica.
    El mega emprendimiento inmobiliario Mandalay ocuparía una franja costera de 480 metros, desde alameda 201 a la altura de la calle 310. Con 4 edificios de 42 unidades cada uno, cocheras subterráneas y dos piscinas, el proyecto cumplía con “normas vigentes” , indicaba entonces el municipio. Pero la Asamblea probó la falta de estudios de impacto ambiental.
   En tanto, también en Miramar, la Asamblea en Defensa del Vivero advirtieron, denunciaron y lograron frenar el avance de inversores privados sobre el Vivero Dunícola Municipal, plantado hace cinco décadas sobre los médanos para resguardar a la ciudad de los vientos.
  Adela remarca que además de “los intereses inmobiliarios y la falta de control del Estado, está la connivencia de funcionarios públicos con estos inversores. Por eso presentamos otra medida cautelar para impedir obras costeras en 2010 y en 2011 denunciamos a balnearios de toda la costa, que burlando ordenanzas emplean mucho cemento en lugar de madera, como está ordenado”.
   También señaló que están “en estado de alerta por la ambición con que miran” a la zona de la  Reserva Municipal Dunícola Faro Querandí, unos 15 kilómetros al sur de Mar Azul y con dunas costeras vírgenes.
  El sitio, al que se puede sólo acceder por la playa, es recorrido por cuatrimotores y rodados que aplastan al arenal de un ecosistema. Las dunas apoyadas sobre un subsuelo arcilloso se comportan como esponjas que toman la humedad y forman acuíferos de gran valor, explica Adela.
  Sobre la organización de los vecinos, señala: “Logramos regionalizar a las asambleas de distintas ciudades que pelean por valorizar al litoral marítimo”. Ahora, piden una ley para proteger al ambiente, impida construir en las franjas costeras, el retirar arena y pueda garantizar la sustentabilidad de las actividades que se desarrollen en las franjas costeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario