domingo, 6 de diciembre de 2009

Editorial - Organizaciones Sociales

por Emiliano Vinocur
Más de 30 años pasaron y todavía se escucha una palabra que resuena en muchos lados, con un gran eco y es “Justicia”. Algunos de los que la pronuncian no habían nacido y otros vivieron lo que fue la parte más sangrienta y difícil de la historia argentina: La Dictadura Militar del ’76.
Hubo más de 30.000 desaparecidos e infinidades de secuestros y torturas durante los 7 años, donde muchas personas fueron marcadas con fuego en sus vidas.
H.I.J.O.S., son más de 400 jóvenes Hijos de desaparecidos, exiliados, detenidos o asesinados, distribuidos a lo largo y a lo ancho del país, que luchan: por la Identidad –totalmente perdida por algunas personas o un gran interrogante, ya que para la constitución de la subjetividad de una persona es fundamental el saber quién soy-; por la Justicia (como se pudo ver claramente en su participación en los Juicios Orales realizado en la ciudad de Rosario contra la Junta); contra el Olvido, para que se sepa lo que pasó y que no quede como un hecho más en la historia trágica de la Argentina; y finalmente, el Silencio, en memoria a todos los afectados por la última dictadura militar.
Época compleja si las hay, muchas personas piden que vuelva a pasar esto: ¿estarán concientes, tendrán memoria o le habrán contado el cuentito al revés? “No hubo muerto, sino desaparecidos”, frase expresada por los militares de alto cargo.
Miles de interrogantes, miles de familias que de a poco (treinta y tres años después) se recuperan, miles de historias, miles de hechos, miles y miles de personas que en el país más austral del continente americano siguen pidiendo “JUSTICIA”, y no es solamente por esa marca del ’76, sino también por todo el caos y las crisis que estamos viviendo a causa de las malas estrategias de Gobierno.
Digamos “Nunca más” a un hecho de tal magnitud, y que los gobiernos que nos “gobiernen”, no se conviertan o no se asemejen a lo que pasó y que recuerden y que tengan siempre presente el concepto de DEMOCRACIA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario