Contaminación cotidiana
“Hay falta de conciencia en la población sobre la basura que arrojan a la vía pública, el municipio de la ciudad no se preocupa lo suficiente por una buena limpieza en la misma y los que tienen que limpiar muchas veces hacen la vista gorda, no trabajan correctamente....” opinó Marcos, un usuario del servicio de transporte público de Rosario.
La mugre en los distintos puntos de la ciudad se hace presente todos los días, no sólo por la contaminación ocasionada por la combustión de los vehículos de transporte (que es muy grande en un centro urbano como el de Rosario), sino también por la cantidad de basura que se acumula diariamente (la que se renueva y la que sigue estando), y el deterioro de las propiedades públicas.
“Pienso que podría ser peor, no están tan sucias…” comentó Sofía con respecto a las calles y las paradas de colectivo en la zona de Pellegrini y San Martín. No todas las áreas comparten el mismo nivel de contaminación, lógicamente las partes más transitadas son las más afectadas, pero se llega a casos que pueden calificarse de intolerables. Sobre todo cerca de la peatonal es donde se acumulan quejas por parte de los transeúntes sobre la suciedad.
Una de las paradas de colectivo más críticas es la de Rioja y Corrientes, donde la basura desborda el container y suele haber mal olor. “La detesto, es algo que se puede evitar, simplemente cada uno tiene que colaborar guardándose el papelito del chicle, la tarjeta de colectivo agotada, o demás en el bolsillo y tirarlo apenas vea un container...” remarcó Manuel, en esa misma parada, pero es un caso particular ya que el exceso de basura es provocado en gran parte por el mercado de autoservicio ubicado casi a mitad de cuadra por Rioja.
Los espacios verdes
En las plazas y parques se observa un contraste optimista, en algunos de ellos al menos. Las plazas pequeñas se encuentran en su mayoría olvidadas y descuidadas, son las más vistas las que gozan de un mayor mantenimiento (la Plaza López de Pellegrini y Laprida, por ejemplo).
Lo que se observa en estos espacios, más bien, es la destrucción de objetos públicos, Gabriel, habitué del Parque España, dice: “A las que yo voy: Pringles, López, Sarmiento y San Martín) no las veo muy maltratadas, últimamente. Pero por ej., los bancos de madera del Parque España están “insentables” porque les faltan casi todas las maderas”.
En general, faltan tachos de residuos, pero la limpieza de las plazas y parques no recibe tantas quejas, sino más bien las acciones de algunos particulares que dejan su huella en estos lugares.
Rosario, la mejor ciudad para vivir
“Me parece una buena ciudad para vivir, pero no la mejor, lo sería si se solucionaran los problemas de inseguridad”, agregó Sofía acerca de la calidad de vida en Rosario, y dijo además que la suciedad en las calles contribuyen a una sensación de inseguridad porque “sentiría que la ciudad está en un estado de abandono y que no se le presta atención a varios aspectos al mismo tiempo”.
La mayoría de los entrevistados en la vía pública cree que el slogan de “Rosario, la mejor ciudad para vivir”, puede resultar demasiado ambicioso. Comparten una visión de optimismo al compararla con Buenos Aires, donde la inseguridad y la contaminación es exponencialmente mayor, pero algunos creen tristemente que Rosario va por el mismo camino.
Sin embargo, las opiniones no dejan de ser diversas, quizás debido a una sensación de hogar y nostalgia, todavía hay quienes sostienen que no cambiarían su vida en Rosario por nada, ¿usted qué opina?
Andrés Gutiérrez
No hay comentarios:
Publicar un comentario