domingo, 6 de diciembre de 2009

JUICIOS A LOS REPRESORES DEL GOLPE DEL ‘76

por Analía Sacchini
El primer juicio oral y público por delitos de lesa humanidad en Rosario, cometidos durante la última dictadura militar, se inició el 31 de agosto del corriente año a las 10:30 en el Tribunal Oral Federal 1, donde se juzga a cinco represores. Se trata del ex teniente coronel Pascual Guerrieri, el ex mayor Jorge Fariña, el ex teniente Juan Amelong, y los agentes civiles Eduardo Constanzo y Walter Pagano; todos ellos integrantes del II Cuerpo de Ejército y actualmente detenidos en el penal bonaerense de Marcos Paz.
En la causa se investigan los secuestros y torturas, entre 1977 y 1978, de 28 personas, y los homicidios de 17 de ellos, cuyos cuerpos continúan desaparecidos. Los ex militares son además procesados por el delito de "apropiación de menores" en la Justicia Federal de Entre Ríos, por el caso de una de las detenidas que estaba embarazada de mellizos, y que fuera llevada a dar a luz a Paraná antes de desaparecer.
“Algunas madres de plaza de mayo creyeron que nunca iban a llegar vivas a ver este momento, ahí vemos la dimensión histórica de la jornada, otros que han luchado tanto y no pudieron vivirlo, y la reflexión profunda que tenemos que hacer todos los argentinos, es que 25 años de democracia argentina pasaron para empezar a juzgar a los peores asesinos de nuestro pueblo; las madre a quienes les robaron a sus hijos jamás buscaron justicia por mano propia, confiaron en la pelea por la memoria, la verdad y la justicia, nadie le regalo nada, lo lograron ellas, con valores que parecen no cotizar en los valores de la bolsa cotidianos”, afirma Carlos Del Frade, reconocido periodista que se encargó de investigar la causa.
Desde temprano, un nutrido grupo de militantes de organismos de derechos humanos, familiares de víctimas e incluso una simpatizante de Amelong con una pancarta de apoyo al represor se manifestaron frente al edificio de los Tribunales. Una de las víctimas del golpe del ’76 expresaba “Hoy es un día histórico porque llevamos al banquillo de acusados a los represores, pero no quiere decir que sea lo que queríamos ya que tuvimos que esperar mucho tiempo, cuando la justicia llega tarde no es justicia, un tribunal que puso una sala que es una burla, terrorífica, donde los abogados de los acusados están de espaldas a nuestros compañeros, es lamentable pero no se deja de estar contento”, Los delitos investigados en las dos causas van a ser juzgados juntos en un mismo juicio y para ello el Tribunal Oral Federal decidió unificar las mismas, bajo la carátula "Guerrieri, Pascual y otros sobre privación ilegal de la libertad".
Las causas se refieren a los delitos cometidos en los centros clandestinos de detención Quinta de Funes y la ex fábrica militar de Armas Portátiles Domingo Matheu. Los querellantes en la causa Quinta de Funes son Alicia Gutiérrez, María Cecilia Nazábal, Eduardo Leandro Toniolli, Fernando Dussex, Sebastián Alvarez, Adela Panelo de Forestello y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. En la causa Amelong, conocida como Fábrica de Armas, la querellante es Olga Regina Moyano.
“Este juicio es un producto de la lucha de abuelas, hijos, madres, sindicatos, centros culturales y organizaciones populares que durante años pelearon por la justicia en nuestro país, hoy es un día histórico, sobre todo para rosario porque se lleva juicio oral la causa de los represores; igualmente esto recién empieza y la búsqueda de justicia va a llevar mucho tiempo mas, este es un paso gigante pero hay que avanzar con la construcción de una sociedad por la que lucharon los desaparecidos”, explicita con voz de lucha uno de los tantos jóvenes estudiante de Comunicación Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario