jueves, 10 de diciembre de 2009

Más energía para toda la Argentina


Desde la localidad de Timbúes, la central aportará al sistema eléctrico nacional más de 1600 MW, cerca del 10% de la potencia máxima del país. Mientras en Campana avanzan las obras de la Central Termoeléctrica General Belgrano, cuya finalización está prevista para abril de 2009, Termoeléctrica José de San Martín SA está construyendo una central de gran potencia en la localidad santafecina de Timbúes, desde donde estima que se podrá generar una cantidad de electricidad necesaria para alimentar cerca del 50 por ciento de la demanda provincial, lo que representa el 4 y el 5 por ciento del consumo nacional.

Con una potencia neta superior a los 800 MW, la nueva Central Timbúes, que toma el nombre de la localidad sobre la que se asienta, es similar a la de Campana, y entre ambas aportarán al sistema eléctrico nacional más de 1600 MW. Esta nueva usina permitirá incrementar la oferta de energía eléctrica en la zona, permitiendo la radicación de nuevas industrias.

La nueva central se levanta a través del sistema "llave en mano", lo que determina que la empresa adjudicataria tendrá a su cargo el diseño, fabricación, suministro, transporte, construcción, montaje, puesta en marcha y pruebas finales de una central de ciclo combinado. Tras la licitación, la obra resultó adjudicada a la empresa Siemens, asociada a Construcciones Térmicas SA (Cotersa). La obra no sólo incluye la isla de potencia, una subestación eléctrica, un puerto con capacidad para la descarga de combustible líquido y una toma de agua de refrigeración en el río, instalaciones propias de la central, sino que también se complementa con un gasoducto y una línea de extra alta tensión que la vinculará con el Sistema Interconectado Nacional. Timbúes es de las termoeléctricas conocidas como de ciclo combinado, en las que se transforma la energía calórica contenida en el combustible, gas natural o gasoil, en energía eléctrica.

Para su funcionamiento se combinan la operación de dos turbinas de gas, dos calderas de recuperación de calor y una turbina de vapor. Cada turbina de gas pesa 310 toneladas y mide 11 metros de largo y 5 metros de ancho. La central funcionará con gas o gasoil, indistintamente, y se abastecerá mediante buques o barcazas comerciales que descargarán en un muelle construido sobre el río Coronda para tal fin. El complejo abarca 129 hectáreas, y cuenta con un edificio de construcción metálica que albergará las turbinas de gas y de vapor, con puentes y grúas de mantenimiento, sala de tableros eléctricos, sala de equipamiento electrónico y una sala de baterías.

A estas instalaciones se agrega un edificio de construcción metálica para taller de mantenimiento con aparejos y elevadores motorizados, un edificio de planta de agua y laboratorio químico, un edificio administrativo, comedor, baños, sala de control y para paneles eléctricos y estructuras generales de mantenimiento.


Florencia Testolin

No hay comentarios:

Publicar un comentario