por Mariela Mari
El 3 de noviembre de 1994, un grupo de ex alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de la Plata realizó un homenaje a los muertos y desaparecidos de esa Facultad. La jornada se llamó "Recuerdo, memoria y compromiso". Con infinita paciencia, lograron ubicar a los hijos y familiares de los compañeros homenajeados, que se encontraban regados por todo el país. A este primer encuentro le sucedieron los asados y las charlas, hasta que en semana santa de 1995 el Taller Julio Cortázar, organizó un campamento en la ciudad de Córdoba.A partir de ese momento les surgió la necesidad de hacer algo contra la injusticia que supone que los asesinos de sus padres estén en libertad, así nació la agrupación: Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio más conocido bajo la sigla: H.I.J.O.S. que reunían a los por hijos de desaparecidos, asesinados, presos políticos y exiliados durante el Golpe de Estado del año 1976 denominado “Proceso de Reorganización Nacional “.
Hoy, a catorce años de su fundación, su objetivo es claro: “la cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas de la última dictadura militar, sus cómplices, instigadores y beneficiarios”
H.I.J.O.S. se encuentra en varios puntos de la Argentina (Capital Federal, Córdoba, Río Cuarto, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Rosario, San Juan, Santa Fe y Tucumán)y tiene además regionales en dieciséis ciudades del extranjero.
La organización se caracteriza por una forma de funcionar horizontal, es decir que todas las decisiones, se toman en el ámbito de la asamblea de la cual participan todos los integrantes, a través de asambleas y buscando el consenso de todos los participantes.
Los puntos básicos de esta agrupación son los siguientes:
•Juicio y Castigo a todos los genocidas y sus cómplices.
•Nulidad efectiva de las leyes de impunidad.
•Reivindicamos la lucha de nuestros padres y sus compañeros por un país justo, sin miserias ni exclusiones.
•Restitución de la identidad de nuestros hermanos apropiados.
•Libertad a los presos políticos y cese de las persecuciones a los luchadores populares.
•No a la llamada teoría de los dos demonios que iguala a un pueblo que resiste con el terrorismo de Estado.
•Independencia institucional y partidaria.
•Reconstrucción del tejido social destruido por la dictadura.
•Horizontalidad y voluntad de consenso.
Páginas Bibliográficas:
http://www.hijos-capital.org.ar/
http://hijosr.blogspot.com/ http://es.wikipedia.org/wiki/Hijos_por_la_Identidad_y_la_Justicia_contra_el_Olvido_y_el_Silencio http://www.hijos.org.ar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario