lunes, 7 de diciembre de 2009

El terror que paralizo al pueblo

En el acto del día de inicio del juicio hubo varios militantes, políticos y una gran movilización de gente que apoyaba que juzguen a estos represores. Pero en las demás sesiones el apoyo disminuyó.
Estuvimos charlando con Maria de los Ángeles Di Capua, profesora de pensamiento sociopolítico 1 de la facultad de comunicación social en la Universidad Nacional de Rosario(UNR) quien nos brindó su opinión acerca del juicio a los represores de la ultima dictadura militar Argentina.

1- ¿Usted cree que las agrupaciones políticas que apoyan los juicios lo hacen sólo para mostrarse o con algún otro fin mas importante?
Yo creo que no porque básicamente muchas de ellas tienen principios constitutivos, en los cuales apuntaron desde años atrás a la defensa de los derechos humanos y buena parte de ellas han mostrado una trayectoria que va mas allá de que el tema esté nuevamente en discusión en la sociedad.
Mas allá de los intereses personales que pueden llegar a tener cada político individualmente, pero como partido están allí en base a los intereses que han sostenido durante años, Incluso en épocas duras, no solamente ahora.
2- ¿Qué importancia deberían darle los medios de comunicación a este tipo de hechos que ocurrió hace muchos años? ¿Cuál es el papel deberían tomar al respecto?
Un papel central. Esto debería ocupar el papel central de los medios y darle mas trascendencia, dentro de la medida de lo posible ya que debemos reconocer que los medios en Rosario han tenido un obstáculo central que es el lugar donde se han llevado a cabo los juicios que eso hace que no siempre tengan acceso fácil a poder retratar esto. Salvo algunos programas en particular y algunos periodistas no tienen el lugar que deberían tener; generalmente estamos acostumbrados a escuchar noticias sobre la delincuencia y no las causas que llevan a ella.
3- ¿Qué significa este acontecimiento para la sociedad? ¿Debería usarse como propaganda política como viene ocurriendo?
Ninguna sociedad puede seguir adelante sin marcar el rumbo que lleva, que tiene que ver con hacer un examen crítico del pasado y mostrar como fue fracturado; es decir, sin poder ver la historia es imposible mirar hacia delante.
Y porque hay una cuestión de justicia básica que implica castigo a quien ha vulnerado derechos básicos e inalienables como el derecho a la vida.
4- ¿En que influyó en la sociedad la dictadura militar?
Fue terrible para la sociedad sobre todo por la fragmentación social que creo. La imposición del terror, del miedo, de no poder encontrar ningún referente al cual poder dirigirse frente al miedo es terrible.
Aquí la figura del estado desaparece porque es él quien crea el terror, entonces esto a nivel de lazos sociales, cuando no hay una figura a quien dirigirse frente al miedo, es espantoso y es incluso la creación de la sospecha constante de uno con otro.
En ese momento era muy difícil crear lazos sociales y a pesar de eso hay movimientos que los crean; pero es muy difícil porque el terror inmoviliza y esto fue la táctica más efectiva que esta gente tuvo, la utilización del terror para impedir los lazos sociales.
La eficacia que tuvieron fue poder manejar ese terror que llevo a la fragmentación social y que todavía en algunos aspectos sigue funcionando. Ese individualismo sigue marcando conductas cotidianas y es muy difícil sacar de la sociedad.
5- ¿Por qué ahora y no antes?
Es una buena oportunidad porque tiene que ver con poder revisar íntegramente la historia y ver también que papeles cumplieron los represores como el resto de la sociedad. Por otra parte hay que reconocer que esto vuelve a salir a la luz durante el primer gobierno de kirchner, lo cual se agudiza ahora con los juicios, y me parece que era hora de que se hiciera. Tal vez la pregunta debería ser al revés: ¿por que no fue antes? Y que responsabilidad tienen los que no lo hicieron antes?-------------------------- Mailén Rodriguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario