domingo, 6 de diciembre de 2009

LOS MEDIOS Y EL JUCIO ORAL A LA JUNTA

por Ayelén Gómez y Ana Laura Barrientos

El 31 de agosto de 2009, comenzaron en la ciudad de Rosario los juicios a los represores que cometieron actos de lesa humanidad durante la dictadura en nuestro país.
En esta instancia cinco represores, ex integrantes del Segundo Cuerpo de Ejército, responsables -junto a otros- de lo perpetrado en los centros clandestinos de detención conocidos como Quinta de Funes, La Intermedia, La Calamita y Fabrica militar de Armas; serán juzgados por los delitos de secuestro y torturas cometidos contra 29 personas, y los homicidios de 17 de ellos. Además, por el caso de una de las detenidas que estaba embarazada de mellizos, y que fuera llevada a parir a Paraná antes de ser desaparecida, esos mismos represores están procesados por el delito de “apropiación de menores” en la Justicia Federal de Entre Ríos. Declararán en este juicio alrededor de 90 testigos. El juicio durará unos cuatro meses.
Desde el primer día, los juicios estuvieron en primera plana de los diarios y fueron titulares de los noticieros de la ciudad, tanto en televisión como en las páginas de internet correspondientes, donde se podían ver los juicios en directo.
No así en algunos de los medios nacionales donde se le dio un papel poco importante.
Los informativos y demás medios de rosario, hicieron un seguimiento de cada día del juicio, destacando los más importantes de cada sesión.
Día tras día dejaron de darle tanta importancia y solo dedicaban al tema un espacio reducido, pero no lo sacaron por completo, si de la portada, que fue ocupada por noticias consideradas por la prensa más importante.
El diario La Capital por ejemplo; llevo un seguimiento día por día, meses antes de que comience el juicio, durante se llevo a cabo dicho proceso, hasta noviembre pasado.
Los noticieros de la ciudad, hicieron un seguimiento del juicio, filmando lo que pasaba dentro de la sala, no todo el juicio, sino que algunas partes; además de varias entrevista a los protagonistas del tan esperado hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario