El 20 de agosto, en el predio de la AFA en Ezeiza se firmo el contrato entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) con el Gobierno Nacional creando el programa “Fútbol para Todos".El acto fue encabezado por la presidenta, Cristina Fernández, y Julio Grondona, titular de la AFA. El mismo fue sellado ante 800 personas, muchas de ellas fervorosas, del acto participaron también Diego Maradona, entrenador del seleccionado y Aníbal Fernández, jefe de gabinete.Allí se estableció la "cesión exclusiva" y el convenio para la transmisión televisiva de los partidos de primera división durante diez años a la Jefatura de Gabinete.
Este programa tiene por fin "permitir el acceso libre y gratuito de la televisión abierta en todo el territorio de la República Argentina" a los torneos organizados por la AFA.
La intervención de los Kirchner dejó para muchos a las claras que no sólo se trata de un tema económico, sino que también es político, a través del cual el Gobierno busca quitarle a Clarín uno de sus principales negocios. Para ello, el oficialismo garantiza a la Entidad un ingreso mínimo de $600 millones, considerando la posibilidad de que si hay una mayor ganancia del producto de la comercialización del fútbol, dicha ganancia se repartirá en partes iguales entre el Gobierno y la Asociación del Fútbol Argentino.
El principal opositor, Clarín afirmó: "Parece que el “fútbol para todos” no es rentable, y que la “pomposa” presentación que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto a Julio Grondona y Diego Armando Maradona para anunciar el acuerdo de televisación oficial del torneo de Primera División, quedará trunca."El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que "el fútbol no se va a estatizar" y señaló que "el interés del gobierno es preservar el deporte y que los más de 40 millones de habitantes puedan ver el fútbol gratis".
Dicho acuerdo repercutió negativamente en el diputado nacional Gustavo Cusinato quién cuestionó la firma del convenio entre el Gobierno y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que establece la explotación de los derechos para la comercialización y transmisión del fútbol profesional, aseguró que “la Presidenta tiene las prioridades cambiadas, para ella el acceso a ver un partido de fútbol es más importante que destinar esos 600 millones de pesos a lanzar una campaña contra el dengue”.
“El deporte, como política social, puede ayudar mucho a la inclusión pero ningún chico se va a salvar del paco por mirar un partido de fútbol, como tampoco del mosquito trasmisor del dengue”, aseveró.
La presidenta por el contrario dejo en claro: "El gobierno no quiere hacer negocios con el fútbol, al contrario quiere promover el deporte, quiere promover la industria, quiere ayudar a los clubes que generan negocios millonarios y cada vez están mas pobres" La misma finalizo diciendo: "Un capítulo muy importante de la ley de radiodifusión era precisamente lograr el derecho al acceso, al deporte mas importante de los argentinos, hoy lo estamos llevando a cabo".
Carelli Ayelén – Menéndez Josefina
lunes, 7 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario