lunes, 7 de diciembre de 2009

Otras voces, La vereda de en frente.

Hablar de “Otras voces” o de “La vereda de en frente” en un tema como es el de los juicios a la represores de la última dictadura en la Provincia de Santa Fe, puede ser interpretado como lo que se va a buscar son testimonios totalmente en contra de estos juicios, alguien que opine que lo que representan estos procesos son una “venganza” del “bando perdedor” de una “Guerra” entre “dos demonios” o expresiones semejantes, que refieren a esa “guerra” que nunca existió. Pero no es necesario ir a ese extremo de opinión, ni mucho menos.
Cesar Omar Jiménez o como le dicen sus amigos “Piwy” trabaja en el Liceo Aeronáutico Militar de la Ciudad de Funes. Si bien para trabajar usa un uniforme camuflado, la mayor parte de su tarea la realiza dentro de una oficina arreglando computadoras. Sus superiores lo llaman Cabo Jiménez. Gracias a haber crecido en una época de paz y democracia nunca tuvo que apuntar siquiera su arma contra otra persona, y si bien esta bien entrenado para hacerlo, dice que espera “nunca tener que hacerlo porque no sabría como reaccionar”.
Si bien no esta realmente interiorizado con las causas y nombres de los acusados, sabe lo que se esta juzgando en estos procesos judiciales.

¿Qué pensás de que se estén desarrollando estos juicios recién 26 años después de la vuelta de la democracia a nuestro país?

- Me parece un logro, pero a la vez una vergüenza que haya pasado tanto tiempo. La justicia es muy lenta en nuestro país, no solo en estos casos especiales, sino siempre. Pero esperemos que el fin se castigue a los culpables. Hay muchos hijos de puta sueltos, dando vueltas lo mas bien, y eso en algún momento tiene que cambiar.

¿Qué opinas de las leyes de Obediencia debida y Punto final que son las que se tuvieron que derogar para llegar a estos juicios finalmente?

- no estoy de acuerdo…con esas leyes digo, creo que son de un momento en el que la mentalidad era otra. Una guerra es una guerra, Dios quiera nunca llegue el momento en que tenga que pelear una, en ese caso tendré que cumplir mi deber con orgullo supongo, pero lo que paso acá en ese momento no fue una guerra, fue terrorismo, asesinato y a los asesinos hay que castigarlos y eso no es discutible.

¿Te sentís discriminado alguna vez por tu condición de Militar o por donde trabajas para decirlo de otra manera?

- Y…mira yo además del Liceo trabajo en el ámbito del rock que no tiene nada que ver con esto, hasta hace poco era manager de una banda de rock, y a los roqueros los “milicos” no les gustan, pero yo tengo mis amigos y cuando la gente me conoce ve que de milico tengo el uniforme nomás, para mi es un laburo como cualquier otro y la gente que realmente me interesa o entiende así.

Cuando se le pregunta a Piwy lo que escucha en su ámbito de trabajo en relación a las opiniones que se pueden llegar a oír, el se pone un tanto incomodo e intenta pasar de largo la pregunta sin decir mucho al respecto, tal vez sea una actitud de defensa sobre todo para con sus compañeros, quizás solo le moleste la pregunta.
Cesar es ante todo un laburante que si bien a veces parece contradecirse en cierto modo, en sus palabras se puede ver qué cree en la justicia y la verdad, y que pesar de saber las dificultades de su país cree en el sin dudar.

1 comentario: