En el marco del juicio a los crímenes de lesa humanidad en Rosario, un centenar de jóvenes militantes, periodistas y estudiantes, se juntaron en las puertas de los Tribunales Federales de la nuestra ciudad, para pedir por la justicia que hace ya casi 30 años se viene negando. Una de esas personas es la conocida madre de plaza de mayo, Herminia Severino que se encontraba allí, exigiendo de una vez por todas la aparición de “aunque sea los restos” de su hija Adriana Maria Bianchi.
La primera pregunta se caía de madura, y era sobre su opinión ante el inicio de los juicios a 30 años de la dictadura. La Madre de Plaza de mayo no dudo en responder: “esto es una fafarruchada, por no permitir el ingreso de los periodistas y los camarógrafos al recinto. Si es oral y público se debe transmitir, no así escondidos como ratas” sentenció. Y agregó: “esto es un empezar con unos cuatro perejiles nomás, faltan muchos, faltan todos los cómplices acá.”
Una de las cosas, en la que Herminia trató de hacer énfasis es en la resolución rápida del juicio ya que: “muchas madres ya no están, mucha gente se fue, es la lógica de la naturaleza, nos vamos. La lucha nos deteriora, y ese es el trabajo de ellos (por los dictadores) deteriorarnos, gastarnos y que nos vallamos así no podemos hablar”.
-¿Cuál es la posición a lo que puede resultar de los juicios? Ya que no se sabe como va a ser la condena.
-“La condena tiene que ser perpetua, para mi, y en cárceles comunes. No tienen privilegios, son asesinos, aunque ellos digan que no. Demasiado estuvieron libres todos estos años, disfrutando. Lo que han hecho ellos es muy grave. Tirar al ser humano en el vuelo de la muerte no tiene ninguna justificación y ningún perdón de nadie. Se merecen la cárcel para toda la vida.”
Uno de los conceptos en los que más puso la atención fue “decían que el juicio es oral y público, ¿por que no es así?” y también pareció estar preocupada y dijo que: “hay que cuidar a los querellantes para que no terminen como Julio López”.
-¿Qué opina de la convocatoria de la gente?
- Hay gente, pero debería haber mucho mas, porque todavía esta el miedo, el no te metás, el bueno… ya pasó mucho tiempo, la resignación de la gente. Cuesta pero es lo que hay, ellos (por los represores) sembraron este miedo, este terror y a nosotros nos cuesta mucho romper con este miedo.
Por último dejó un mensaje claro a los jóvenes estudiantes argentinos: “Chicos debemos cambiar esta sociedad/suciedad, podrida que no nos deja vivir, que no nos deja desarrollar teniendo las grandes riquezas que tiene este país, entonces, ¿Cómo podemos hacer? ¿Cómo derrumbamos a este sistema capitalista: desde abajo y uniéndonos todos, buscando un objetivo en común y darle para adelante. No importa si sos viejo joven negro blanco, el objetivo es cambiar esta sociedad y todos juntos”. Rodrigo Gonzalez
lunes, 30 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario