lunes, 30 de noviembre de 2009

La opinión desde adentro

“No estamos conformes con la cobertura que hacemos nosotros, pero nuestros problemas son el tiempo y los recursos” es lo que postula Juan Basso, periodista rosarino, militante de la agrupación H.I.J.O.S, redactor de redaccionrosario.com y encargado de El Diario de los Juicios.
En una charla con él nos expresó sus ganas de poder hacer algo más sobre el tema, de darle otro tratamiento y de las ventajas con las que corren otros medios locales. La Capital o Rosario 12, cuentan con más de un periodista abocado a cubrir los juicios en Rosario.”Vinimos haciendo una cobertura quizás mas enfocada en lo que pasa cada día de audiencias, porque no nos da el cuero para hacer mucho más”, si bien de vez en cuando tratan de subir algún video, una nota de opinión o algo de análisis en la página Web. ”Pero también en lo que hacemos de cobertura de la jornada, tratamos de darle espacio a las visiones que no son solamente lo que le pasó a cada uno de los testigos, sino los planteos políticos de los testigos o los reclamos que le pueden llegar a hacer al tribunal”.
Basso afirmó que la mayoría de la cobertura de los medios tradicionales se detiene un poco más o un poco menos , con más o menos despliegue sobre el qué, qué se cuenta de los juicios, pero que no se detienen en los por qué, por qué se los castiga, por qué sucedieron las torturas. Dentro de la lógica de estos medios, Basso no esperaba mucho más de lo que están haciendo, “si creo que hay un trabajo importante desde la perspectiva de algunos periodistas que han intentado darle mayor presencia en los medios al juicio, pero creo que ha quedado más a criterio de los periodistas que de los medios. “
Los periódicos rosarinos como La Capital y El Ciudadano, han escrito una nota cada día que hubo un juicio. Rosario 12, postula Basso, fue donde tuvieron más despliegue y ahí si fue uno de los temas más importantes de la agenda del diario. Al preguntarle específicamente por La Capital, el periodista informa que allí “es un tema más de la sección política y muy pocas veces tiene foto, la gran mayoría de las veces es una nota “b”, uno diría que no es la nota más importante de la página.” Por otro lado, Basso cree que hay un cuerpo de periodistas lo suficientemente formados como para hacer un seguimiento del juicio con mucho más desarrollo y no sólo cubrirlo con crónicas sino también con un acompañamiento de contextos. “El tema, ha adquirido suficiente relevancia como para que salga pero no ha tenido una cobertura profunda, falta mucho tratamiento de contexto.”
Con respecto a Rosario 12, Basso ha visto un mayor despliegue que incluye investigaciones, entrevistas a los distintos personajes que intervienen en los juicios y que más o menos le han seguido sosteniendo una agenda importante y sobre todo cuando hay testimonios más fuertes. La crítica que le realiza a Rosario 12 es que ha privilegiado contar lo más truculento de los juicios, la parte mas “amarilla”, ya que en ese medio resulta más atractivo contar lo terrible, o sobre lo que se sufre.
“Coincido con que en los primeros días el tema ocupó tapas pero luego se opacó” afirmó Basso al preguntarle por el apagamiento que sufrieron los juicios a nivel mediático. “Los primeros días fue, desde el punto de vista de la instalación del tema, un desbordo en la editorial del diario, fue tema para la ciudadanía, hubo diez mil personas en la puerta, es inevitable esconder un tema cuando adquiere tanta presencia mas allá de los propios medios.”
Fuera de los portales de noticias y periódicos, Basso ratifica que tanto en la televisión como en la radio hay menos presencia del tema, desde las líneas editoriales de las radios no lo ponen en la agenda, sino que está ligado a movileros o al conductor periodístico que tenga alguna sensibilidad con el tema. “Los movileros de las principales radios, ellos mismos no hacen una cobertura diaria, no cuentan que es lo que paso en el día, pero cuando uno los convoca a algún tipo de conferencia o para algo en especial al menos ahí si responde. Esto es voluntad individual. Cuando hay presencia que tiene que ver con la voluntad de los trabajadores de prensa siempre lo rescato” remarcó Basso. En cuanto a la televisión, recuerda que en noticieros como De 12 a 14 solo pasaron el día de inicio de los juicios, pero que en Bien Temprano tienen una preocupación más marcada por el tema, por los derechos humanos.
“Yo siempre hubiera esperado más, que se haga todos los días una cobertura, que permitan que salgan al aire los testigos que van a declarar, que hablen los abogados, las madres de plaza de mayo, que puedan hablar los protagonistas que están en las calles, los organismos de los derechos humanos.” expresa el periodista. Cuando Basso habla desde adentro y en nombre de sus compañeros de El Diario de los Juicios, explica que les gustaría poder trabajar mucho más allá de la jornada misma de cada día de los juicios, de poder contar con más medios y fuentes, ya que se trata de un proceso judicial que forma parte de nuestra historia, que explica en gran medida el presente, y eso es para Basso, la importancia que le deberían dar los medios y que en este sentido están bastante lejos de este abordaje.
Sofía Boggio-Martina Ramírez-Sofía Valle-María Bertero-Sofía Ferrazini

No hay comentarios:

Publicar un comentario