Por Ariaca, María Sol y Basualdo, Jimena
Uno de los requisitos que exige la Federación Internacional de Hockey (FIH) para organizar el Mundial es presentar dos canchas sintéticas de agua. Por tal motivo, la Municipalidad de Rosario tuvo que poner manos a la obra para encontrar un espacio donde edificar la cancha, ya que la única que existe con esas condiciones en la ciudad es la del Jockey Club. Fue así que se llegó a un acuerdo con el fideicomiso de Los Pasos para construir ahí la cancha principal, mientras que la del Jockey será la alternativa y servirá para los entrenamientos de los respectivos seleccionados. La calidad de la cancha Nº 2 ya fue testeada en 2004, cuando se la utilizó para el campeonato más importante de hockey realizado hasta el momento en la región: el Champions Trophy.
A partir de que el Concejo Municipal aprobó las modificaciones a la ordenanza de urbanización de ese sector, se dieron comienzo a las obras del estadio, que esperan estar listas para recibir entre el 30 de agosto y el 10 de septiembre del próximo año a los 12 mejores seleccionados del mundo.
El plazo previsto para finalizar la instalación de la cancha es para el mes de noviembre que coincidiría con la visita de la FIH para inspeccionar las obras. El director de Recreación y Deportes de la Municipalidad de Rosario, Rolando Dal Lago, anunció que se prevé la organización de un torneo internacional, un Tres o Cuatro Naciones, que se jugaría en diciembre, obviamente con la presencia de Las Leonas, y que serviría para inaugurar el flamante piso.
La estructura del estadio
El recinto está programado con una capacidad para 12 mil personas, mil vehículos y una iluminación de más de mil lux. Junto a este espacio se está proyectando -de manera conjunta con la Municipalidad- un edificio de aproximadamente 1000 metros cuadrados cubiertos en el que estarán los vestuarios, las salas de prensa y un mini gimnasio.
Cada uno de los vestuarios contará con una sala de masajes, una pileta de hielo y un espacio para la charla técnica. La parte de los jueces y los consultorios de emergencia y antidoping estarán también en esa edificación. Del otro lado del inmueble será la Sala de Prensa, que contará con baños propios, diez boxes independientes y una gran sala de conferencia con capacidad para unas cien personas.
El gobierno local planea invertir 1.134.500 dólares en infraestructura para el Mundial, que luego tendrá uso público. Entre las tareas que le corresponden llevar adelante a la Municipalidad se encuentran la colocación del césped sintético –con un costo de 280 mil dólares-, la construcción de ocho columnas que rodean el estadio principal y los cuatro tableros seccionales. La energía para alimentar el Estadio dependerá de un generador de gran capacidad, prestado por la Empresa Provincial de Energía. Gran parte de la construcción de las estructuras desmontables también estará a cargo del gobierno local: tribunas tubulares, pórtico de ingreso, montaje de carpas, baños públicos y cabinas de transmisión.
Después del mundial
Con respecto a la utilidad que se le dará a la cancha una vez que finalice el Mundial, de los 3000 m2 cubiertos que estarán afectados a este evento, 2 mil pertenecen a un equipamiento comunitario que albergará una escuela pública, un Centro de Atención Primaria, un Centro de Desarrollo Social y un Salón de Usos Múltiples. Los ambientes funcionales quedarán a disposición de las autoridades para su uso público y estará cogestionado por la Municipalidad de Rosario, la Provincia de Santa Fe y la Asociación de Hockey sobre Césped del Litoral. El objetivo es impulsar el desarrollo del deporte en la ciudad a través de programas municipales como el encabezado por la leona Ayelén Stepnik en la asociación civil sin fines de lucro Más Hockey.
No hay comentarios:
Publicar un comentario