lunes, 30 de noviembre de 2009

Escasa participación mediática

Los juicios por la dictadura en Rosario no tienen demasiada difusión mediática. En el primer día de la inauguración de los juicios, estos fueron tomados con gran importancia y ocuparon primeras planas en diarios y minutos en la televisión, siempre refiriéndonos a los medios locales, que fueron los que le dieron mayor importancia y contaron día a día la realización de los juicios y sus últimas novedades.

La televisión es un medio que atrapa a todos, con tan solo una imagen representa lo que quiere decir y esto es lo que justamente le falta a los juicios por la dictadura. Tal es el caso, del programa popular Showmatch, donde uno de los famosos que bailan, luego de presentar su show, pidió silencio e hizo referencia a los juicios y que no nos olvidemos del pasado, de los desaparecidos, ya que la gente no le da importancia. Fue la famosa Anabel Cherubito, hija de desaparecida, quien esta en esta gran lucha junto con muchos grupos de personas por lo juicios de la dictadura. Pidió por favor que tomáramos conciencia y expreso que decidió hablar en este programa ya que es uno de los que más raiting tiene en toda la Argentina y es importante que la sociedad se entere, ya que muchos medios no pasan la noticia ni hablan al respecto. El hecho ocurrió el pasado jueves 19 de Noviembre, en el programa conducido por Marcelo Tinelli.

Por otro lado, los diarios rosarinos en especial La Capital, y el portal de noticias rosario3 hicieron un seguimiento más cercano sobre el hecho, explicando lo que pasaba o iba a pasar a medida que los testigos y acusados daban sus testimonios. Sin embargo, esto no fue suficiente ya que después de la primera semana del inicio de los juicios, ninguna nota referida a ello fue central o de tapa; sino que se podían encontrar noticias buscando en la edición que aparece en Internet, ya que en la edición de mas audiencia de los domingos, no figuraba nada al respecto.

Debido a la poca información, difusión y tratamiento del tema la gente tuvo poca participación y se noto en la escasa convocatoria en tribunales luego de los primeros juicios. El Público era mayormente de alumnos y agrupaciones estudiantiles, junto con los familiares de victimas y algunos periodistas. Esto se pudo ver en el primer día donde se manifestaron con marchas y cánticos. Los días siguientes el público disminuyo en gran cantidad, y creemos que es correcto decir que esto se debe a la falta de información en los medios. Por su parte, también varios querellantes pidieron una mayor participación y presencia pero estos no lo hicieron de forma mediática.

Sofía Boggio-Martina Ramírez-Sofía Valle-María Bertero-Sofía Ferrazini

No hay comentarios:

Publicar un comentario