Por los crímenes perpretados durante la última dictadura en Rosario.“Los juzga el tribunal, los condenamos todos”. Es el slogan de los organismos de Derechos Humanos, Madres de Plaza de Mayo, familiares, H.I.J.O.S, agrupaciones sociales, gremiales y estudiantes.
El pasado lunes 31 de Agosto comenzaron los juicios orales y públicos a los acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en la ciudad de Rosario.
El mismo se inició alrededor de las 10.00 hs en Tribunal Federal ubicado en Oroño 940. Esta audiencia, fue la primera de todas las que se realizarán los días lunes y martes durante cuatro meses. Allí, querellantes y testigos se encontraron en la misma sala con secuestradores y torturadores.
Este proceso judicial abordó las causas de los crímenes cometidos en los centros “Quintas de Funes” y “Fábrica militar de armas”, dos de los tantos sitios donde se llevaron adelante crímenes como la tortura, la apropiación de bebes y la desaparición.
Un aspecto relevante fue la elección de la sala para llevar a cabo el juicio, ya que sus dimensiones no alcanzaban a albergar a más de veinte personas. Esta situación indignó a quienes venían llevando la lucha por la justicia y la verdad y debieron quedarse afuera.
“Es un error grande porque debía garantizarse un lugar para que los querellantes, las organizaciones sociales, y todos los que durante más de treinta años estuvimos en la calle peleando, pudieran hoy estar presenciando este juicio” declaró Sonia Alessio, en representación de Amsafé.
(Núñez, María de la Paz)
lunes, 9 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario