Tras la sanción de la Nueva Ley, posturas a favor y en contra se expresaron en cada uno de los medios de Rosario, dando cuenta con esto, los efectos positivos o negativos, que esta Nueva Ley va a ocasionarles en un futuro.
La ley anterior permitía a las empresas tener hasta veinticuatro licencias para operar radios y canales de televisión en el país. La Nueva Ley las limita a diez. Además, quien sea operador de un canal de aire no puede tener en la misma ciudad un canal de cable. Sólo se puede tener en la misma área una radio AM y hasta dos FM. Los operadores de cable podrán dar el servicio hasta en 24 localidades y tendrán otro límite: no podrán obtener más de 35% de los abonados de todo el país. Se propone distribuir el espacio del espectro radioeléctrico en tres partes iguales, para usos comerciales, de ONG y de medios estatales.
En lo que respecta a los medios de la ciudad, esta ley no presenta grandes sufrimientos. Generaría más contenidos locales en la televisión, pero algunos cambios en las radios. Tales como las FM: Mariatti Medios, Grupo Cristal y Grupo Fisherton, que no podrían poseer más de dos emisoras cada una en Rosario.
Se espera la aparición de los canales y radios que pertenezcan a ONGs y al estado municipal o provincial.
Las emisoras AM que más comprometidas están son LT3 y LT8, pertenecientes a “La Capital”. La verdad es que La Capital sólo puede tener una AM, deberá deshacerse de la otra, y sólo dos emisoras FM.
El diario La Capital, del Grupo Uno, expresó su descontento al sancionarse esta ley, lo que se hizo evidente en algunas de sus titulares y declaraciones del presidente Daniel Vila. FM 98.5, controlada también por Grupo Uno, no tiene la habilitación “legalmente otorgada” por el Estado, esto sumaría otro problema a los límites de las licencias.
El grupo Televisión Litoral S.A. es uno de los más exitosos y fuertes en Rosario. Allí funcionan Canal 3, tres emisoras de FM: Vida, Plus y otra en la que retransmiten la señal de AM, también de su propiedad LT2.De acuerdo a los artículos de la Ley de Medios y Servicios de Comunicación Audiovisual, sólo se podrán disponer de tres licencias en total y no tener más de dos FM. En este caso, Alberto Gollán, mayor accionista del grupo televisivo, tendrá que desprenderse de dos emisoras de FM.
El paradero de Canal 5, que pertenece a Telefé, tendrá que ver con la forma que la empresa distribuya repartidores. Es muy posible que permanezca la de Rosario debido a su gran importancia.
La televisión abierta debe llegar a cubrir un 45% de producciones locales, formado por un 30% de producción propia y un 15% de producciones independientes; esta Nueva Ley da más posibilidades laborales para actores, periodistas, locutores, músicos y técnicos. Se verá con el tiempo el destino de los canales 5 y 3 de Rosario.
Núñez, María de la Paz
sábado, 28 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario