sábado, 28 de noviembre de 2009

¿A favor o en contra?

Distintas posturas sobre la ley de medios de comunicación audiovisual.

El gobierno nacional se dispuso a cambiar la ley de medios sancionada en tiempos de la dictadura, con el fin de desmonopolizar el mercado altamente concentrado en claros grupos económicos, constituidos como factores de poder real.
Al aprobarse el 10 de octubre del 2009 la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual por la cámara de senadores, con un resultado de 44 votos a favor y 24 en contra, significó un aval a la apuesta oficialista más importante del año, produciendo así un polémico debate sobre la normativa y dando a relucir una importante controversia entre las distintas posturas de los periodistas.

El fundador de los diarios Página/12 y Crítica de la Argentina, Jorge Lanata señaló: “Estoy de acuerdo en algunos puntos del proyecto del Gobierno, no en todos, pero que haya otro proyecto puede significar que se cambie más adelante. Pero seguro que entre un proyecto y el otro no tengo ni que pensarlo, prefiero un proyecto de la democracia sea del partido que sea”. Además agregó: “Es necesaria la implementación de una nueva ley de radiodifusión, por muchos motivos. En principio, porque la que hay es de la dictadura. Y si podríamos cambiar todas las leyes de la dictadura por leyes de la democracia sería más sano”

Por otro lado Víctor Hugo Morales afirmó: “He leído el proyecto de ley en líneas generales y me parece que está muy bien, que satisface plenamente aquella necesidad que todos hemos proclamado desde hace muchos años de que era imprescindible una nueva ley de radiodifusión”.

El reconocido comunicador Quique Pesoa también dio su opinión aludiendo: “En 26 años de democracia, los diputados y senadores no pudieron tocar ni modificar la ley. Se está tratando ahora porque hay una reyerta entre la presidenta y Clarín”, asimismo manifestó estar de acuerdo conque haya una nueva ley, pero democrática.

Del lado opositor se manifestaron distintas opiniones como la de Luís Novaresio: "Si sale la ley se termina el periodismo independiente, no habrá voces para denunciar la corrupción K y la ineficiencia de este gobierno". Al igual que el periodista rosarino, Mariano Grondona sostuvo: “Acá no debe haber una ley de medios. Lo que se debe hacer es volver a confiar en la libertad de las empresas en un país que perdió el espíritu del progreso en base al trabajo individual”.

Carelli Ayelén - Menéndez Josefina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario