Luego de un análisis profundo y lectura de diversos diarios y/o periódicos digitales hemos podido observar las diferentes formas de abordar un mismo tema. Nos referimos a los juicios que se están desarrollando en la ciudad de Rosario desde el 31 de agosto en adelante.
Antes que se diera comienzo a los juicios los medios de la ciudad se encargaron de dar una importante cobertura de noticias y reflejar el apoyo que se estaba dando en las calles a los testigos y querellantes. Muchos de los diarios designaron a esta jornada como “la hora de la justicia” ya que implicaría el juzgamiento de los represores de la última dictadura militar argentina. Este juicio fue esperado por todos los ciudadanos, sobre todo por las madres de plaza de mayo y la agrupación H.I.J.O.S. Esta última ha creado su propia página Web, conocida como “El diario del juicio”, en la cual hace un seguimiento cronológico y detallado de los hechos y además incluyen información, entrevistas, como también fotos y videos de los protagonistas.
Los primeros días del juicio Guerrieri-Amelong, este tema fue abordado de manera central por los medios locales como por ejemplo: La capital quien titulo su nota principal: “Tras una espera de años comenzó en Rosario el primer juicio a genocidas” y en Rosario 12 desde su portada anunció: “los represores están en el banquillo”. El ciudadano también llevo a la tapa el comienzo de la jornada histórica. Podemos decir que se noto que los medios le dieron la importancia y trascendencia necesaria, no solo eso sino que también informo a muchos de los ciudadanos que no tenían conocimiento del tema.
En la primera audiencia del día 31 se pudo observar la concurrencia de una gran cantidad de ciudadanos que fueron a apoyar la causa y los diferentes medios que fueron a cubrir esta noticia tan importante.
En esos días los medios estuvieron signados por la noticia de la captura del represor prófugo Gustav Bueno. Rosario 12, publicó que “Detuvieron al represor que no tiene nada de Bueno”. Además, el suplemento local de Página 12 realizó una crónica sobre “Como fue la segunda jornada del juicio a represores en tribunales de Rosario”. Rosario 12 dio amplio extensión al inicio del primer juicio oral y público al terrorismo de estado en la ciudad de Santa Fe. El diario La Capital también resaltó que “Comenzó el juicio oral y público por la causa Brusa en la capital provincial”.
Sobre la segunda jornada del juicio Guerrieri-Amelong, El Decano de la prensa destacó la noticia de la captura del represor atrapado en Brasil.
La tercera jornada del juicio Guerrieri-Amelong, estuvo marcada por la noticia de la suspensión de las audiencias debido a los problemas de salud de la jueza Beatriz Caballero de Varaban. En los diarios se informó a los habitantes que los juicios iban a estar suspendidos por el momento, por el inconveniente de salud de la jueza. Por lo tanto se atrasaron los juicios y se reprogramaron los diferentes testimonios.
Después de varias jornadas se publicaron en los diarios las descripciones del accionar de los represores y también los testimonios de las victimas de la dictadura. Los medios manifestaron a través de sus titulares, entrevistas y notas el apoyo que les brindaban a los juicios. Sin embargo pudimos notar que durante las jornadas tanto diarios como programas televisivos de tipo informativos ya no abordaban el tema con tanta intensidad como al principio cuando era la novedad, sobre todo se opacó por la sanción de la ley de Medios Audiovisuales. Este tema captó toda la atención del público y de los medios por lo que los Juicios Orales por la dictadura se vieron desplazados. Solo unos pocos medios como diarios, periódicos digitales y radios locales continuaron con el seguimiento detalladamente. En Internet se pueden encontrar diferentes blogs y páginas que contienen información acerca de cada jornada.
Además los medios como los diarios se encargaron no solo informar acerca del seguimiento de los juicios sino también las historias de las diferentes familias que recuperaron a sus hijos y/o nietos. Por ejemplo en La capital se tituló una nota: “La tragedia que sufrió la familia Laluf-Benassi” o "Declararon familiares de Toniolli y Dussex.". Por lo tanto podemos decir que particularmente este diario trato a de una manera muy minuciosa el hecho del reencuentro de familiares con los desaparecidos. También se les dio protagonismo a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo quienes fueron de igual manera testigos como así también querellantes y victimas del proceso.
Al mismo tiempo como así encontramos notas acerca de los juicios también pudimos leer entrevistas que se les realizaron a diferentes tanto a victimas como también a los procesados. Como en Página 12 que se publicó la entrevista al ex policía Adolfo Salman.
A modo de conclusión podemos destacar que si bien el tema no se abordo a nivel nacional, los medios locales rosarinos se encargaron de difundir los hechos y los resultados de cada jornada. De esta manera los ciudadanos rosarinos tuvimos al alcance de nuestras manos información y detalles de cada una de estas. Podemos decir entonces que el tratamiento de los medios con respecto a este tema fue bueno ya que también genero debates en instituciones como colegios, escuelas y universidades. Asimismo se crearon espacios en la radio para opinar e intercambiar ideas.
Sofía Boggio-Martina Ramírez-Sofía Valle-María Bertero-Sofía Ferrazini
No hay comentarios:
Publicar un comentario