Juicios de Lesa Humanidad por el país: BUENOS AIRES
Se trata de uno de los juicios más relevantes por violaciones a los derechos humanos en la última dictadura, y serán juzgados otros 17 marinos por su actuación en la represión ilegal. El país centra su atención en ellos, debido a, entre otras cosas, que se encuentran apuntados casos conocidos, tales como Alfredo Astiz ( ¨El ángel rubio¨ ) y Jorge ¨el Tigre¨ Acosta.
El Tribunal Oral Federal número 5 (TOF5) estará a cargo del debate, que se llevará a cabo los jueves y viernes de cada semana en los Tribunales Federales.
En el banquillo de los acusados estarán 19 ex marinos: Astiz, Acosta, Antonio Pernías, Jorge Radice, Juan Carlos Rolón, Carlos Capdevilla, Ricardo Miguel Cavallo, Adolfo Donda Tiguel y Manuel García Tallada.
También serán enjuiciados Pablo García Velasco, Alberto González Menotti, Oscar Antonio Montes, Néstor Omar Savio, Raúl Scheller, Julio César Coronel, Juan Antonio Azic, Juan Carlos Fotea, Ernesto Frimon Weber y Carlos Generoso.
Todos ellos son integrantes del entonces "grupo de tareas 3.3.2 de la ESMA", y los 19 llegarán al juicio con prisión preventiva desde hace varios años. El juicio inicialmente había sido fijado para el 6 de octubre pasado, pero la fecha se pospuso por la demora que provocó la realización del debate contra el subjefe del I Cuerpo de Ejército Jorge Olivera Rovere y cuatro jefes de "área de seguridad".
Durante el proceso oral, se analizarán más de 86 casos, entre ellos el del secuestro y desaparición de las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon -quienes fueron detenidas en la Iglesia de la Santa Cruz en diciembre de 1977- y del escritor y periodista Rodolfo Walsh, capturado el 25 de marzo de 1977 en la intersección de las calles Entre Ríos y San Juan, en el barrio porteño de Boedo.
Otro de los casos es por el secuestro de Azucena Villaflor, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, y quien fuera secuestrada y su cuerpo arrojado al mar en 1977.
Los 86 casos constituyen sólo el 10 por ciento del total de delitos perpetrados en la ESMA durante el proceso militar que se inició en 1976 y finalizó en 1983.
Asimismo, los 19 acusados que enfrentarán este juicio forman parte de un total del 30 por ciento de imputados que tiene el total de la megacausa ESMA.
Ambos procesos fueron reabiertos por la Cámara Federal porteña en 2003 luego de la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.
En el juicio se prevé la declaración de unos 180 testigos, por lo que se estima que el proceso durará varios meses, e incluso podría utilizarse la feria judicial de enero para continuarlo
El Tribunal estará integrado por los jueces Daniel Obligado, Ricardo Farías y Herzog, y como fiscal de juicio intervendrá Mirna Goransky, la misma que formuló acusación contra el ex prefecto Héctor Febrés, cuya sentencia quedó abstracta luego que fuese encontrado sin vida en su lugar de detención pocos días antes.
La cita está hecha. El 11 de diciembre, según informaron fuentes judiciales. Se montará un alto operativo de seguridad ya que se prevé la presencia de ciertas agrupaciones políticas.
Carlos Tomás Mottironi
lunes, 23 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario