viernes, 13 de noviembre de 2009

“Calentitos los panchos”

El juicio al dictador Reynaldo Benito Bignone acusado por crímenes de lesa humanidad en Campo de Mayo, resultó ser un escándalo ante los insultos del ex jefe de Inteligencia de Campo de Mayo Fernando Verplaetsen que de tanta bronca no pudo resistirse e insultó con señas y gestos a los abogados de las querellas.

Fernando Verplaetsen, quien de acuerdo con su defensor “no comprende preguntas y no recuerda nada de la época”, escuchó atentamente al abogado Pablo Llanto que en ese momento se refería a él diciendo que estaba el genocida presente; entonces desde el lugar de los acusados exclamó furioso:"¡Sí, estoy aquí! ¡Hijo de puta, la puta que te parió!".

Poco antes del incidente, la defensa de Verplaetsen había pedido la inimputabilidad de su cliente, ya que no comprendía los hechos por los que se lo acusa, a la vez que reclamó una pericia médica sobre el militar.

Ante la reacción del imputado, el presidente del Tribunal Oral Federal 1 de San Martín retó a Verplaetsen y le ordenó que se abstuviera de proferir insultos, pero el anciano de 84 años se mostró dubitativo y contestó: "No sé a quién me tengo que dirigir", y "no oigo, no oigo".

Entonces, el defensor oficial Carlos Palermo se levanto y acompañó hasta fuera de la sala de audiencias al acusado Verplaetsen, que ya en la audiencia inaugural, se había ausentado del juicio con la justificación médica de que padecía diarrea.

Florencia Vitali

No hay comentarios:

Publicar un comentario