lunes, 23 de noviembre de 2009

Historias de vida bajo la dictadura : Mercedes Sosa.


Siempre decimos que la dictadura caló hondo en la sociedad argentina y arrasó con todo lo que pudo. Dejó secuelas imborrables y se encargó de eliminar todo lo que sea ofensivo: tal fue el caso de Mercedes Sosa, cantante de música folclórica argentina reconocida por todo el continente como ¨ La Voz de América ¨

Si bien la dictadura quemó más libros que discos y persiguió más a la
literatura que a la música, la censura y la intimidación sitiaron aquella producción musical que el régimen consideraba "disolvente". El folclore, por ejemplo. Los servicios rastrillaban las disquerías del Centro y los barrios en busca de discos de Mercedes Sosa

Bajo aquellas operaciones de cacería, se escondía una cierta credulidad mecanicista, la que llevaba a pensar en el poder inductor de la música. Se pensaba, por ejemplo, que si Mercedes Sosa seguía cantando ¨ Me gustan los estudiantes ¨ de Violeta Parra, los jóvenes volverían a tomar las universidades y a plantear todos los reclamos que la violencia estatal había acallado.

Mercedes Sosa integró la larga lista de personalidades de la cultura que debieron exiliarse durante la última dictadura militar. En agosto de 1976, con el Proceso de Reorganización Nacional ya en el poder, apareció Mercedes Sosa, un disco en el que la Negra rescataba, entre otras, a las figuras de los poetas chilenos Víctor Jara -asesinado por la dictadura chilena tres años antes- y Pablo Neruda, de reconocida militancia comunista. En un contexto en el que censura, tortura y desaparición eran moneda corriente, la cantante no transigió y continuó cantando su repertorio habitual.

Sería entonces en 1979 cuando sentiría la persecución con mayor intensidad. Poco tiempo después, en un recital en La Plata, fue detenida junto con los 350 espectadores que habían ido a verla cantar. A continuación se refleja el relato de los hechos a través de una admiradora: ¨ La única noche que estuve presa fue después de un recital tuyo en La Plata, en el viejo Almacén San José. Te habías entusiasmado y cantado canciones no permitidas,. Pero llegaron ellos con sus armas, haciendo por fin visible lo que sabíamos que pasaba. Nosotras en fila en el patio, apuntadas, aterradas; vos, tal vez con tu propio miedo, en una oficina donde te hacían escuchar los temas que cantaste, mostrándote tu desobediencia. A las seis de la mañana, consideraron que ya nos habían dado la lección y salimos al sol. ¿Sabes qué? Valió la pena ¨.

La carrera de Mercedes Sosa es, indiscutiblemente, la más exitosa que cualquier artista argentino haya logrado, tanto a nivel nacional como a nivel internacional; y no solo por su música sino por su mensaje de paz, integración internacional, defensa de los derechos humanos e integridad artística y personal. ¨ La Negra ¨ canta en paz, sus versos reflejan y exigen la democracia ante todo. Aquella voz que desafió a la dictadura hoy se apagó.

Carlos Tomás Mottironi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario