lunes, 9 de noviembre de 2009

URAMERICA EN CHUBUT



En el primer cuatrimestre del año 2009 el gobierno de la provincia de Chubut otorgó permisos a empresas mineras multinacionales para buscar uranio sobre una superficie que alcanza las 39.990 hectáreas.
En el informe se mencionan que estudios realizados en las tomas obtenidas en Los Adobes indican la presencia de 15.70 libras por tonelada de Uranio 308 (equivalentes a 7,12 kilogramos de Uranio 308).
La mayor parte son de la firma Uramérica, de capitales ingleses, que ya contaba con otros permisos del gobierno. UrAmerica es una empresa de exploración privada, basada en el Reino Unido incorporada a Londres el 1 de junio de 2007. Hasta el momento funciona en las regiones sumamente anticipadas de América Latina, como Argentina, Paraguay y Colombia, todos los países con un registro de pista de inversiones acertadas en el uranio. Usa el satélite más avanzado (el sentir remoto) y tecnologías de campaña para descubrir objetivos de minería, reduce gastos y engranajes de distribución, aumentando la eficacia del trabajo en el terreno.
UrAmerica apunta para ser el Subalterno de Uranio principal Empresa Minera en América Latina
La superficie chubutense sobre la que se busca uranio se incrementó en los últimos años, alcanzando el 22 por ciento.
Los permisos otorgados por el gobierno provincial a través de la dirección general de Minas y Geología que conduce la abogada Marisa Mamet establecen una serie de exigencias que deben cumplir las empresas en el marco de lo establecido por las legislaciones vigentes, tanto nacional como provincial. Entre los aspectos implicados se cuenta la previa aprobación de los respectivos estudios de impacto ambiental que deben elaborar las firmas que buscan minerales nucleares en Chubut. Estos últimos permisos de exploración otorgados también son cercanos a Cerro Solo, en donde la Comisión Nacional de Energía Atómica, posee uno de los yacimientos de uranio más grandes del país y también desarrolla trabajos de exploración de minerales nucleares.
Los permisos para explorar que otorga la dirección de Minas y Geologías de Chubut señalan que "previo al otorgamiento de la concesión deberá tener presentado y aprobado el Informe de Impacto Ambiental (Ley 24.585)".
La minera inglesa tiene incorporado su proyecto en Chubut dentro de los distintos proyectos impulsados en la Argentina y que incluyen también a la provincia de Salta .
Datos: Dirección General de Minas y Geología de Chubut, InfoChubut y la entidad No a la Mina.
Pironti, Aylen Reyes, Florencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario