“Podemos estimar que los casos de Dengue en la ciudad de Rosario superan ampliamente las cifras oficiales que se dan desde la Secretaría de Salud Pública de la ciudad de Rosario”, afirmó Claudia Fernández, integrante del grupo de trabajo barrial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
“Hemos comenzado con un proyecto de prevención y difusión de información sobre el dengue en la zona oeste de la ciudad por donde se encuentra la llamada ‘villa banana’ con el fin de que las familias que viven ahí puedan realizar todo lo que tengan a su alcance para la prevención de la enfermedad viral y sólo en ese barrio hemos detectado más de 50 personas que se presentan con una enfermedad febril aguda, similar a un síndrome gripal, con dolor de cabeza y en la zona del abdomen, síntomas típicos del virus trasmitidos por el mosquito Aedes Aegypti”, y agregó: “Habiendo detectado al menos unos 50 posibles casos de dengue sólo en zona oeste” se puede estimar que esta cifra crecería mucho más si este trabajo “lo realizaran en toda la ciudad”.
Desde la Secretaría de Salud Pública de la ciudad de Rosario afirman que en la ciudad hay 106 casos confirmados de los cuales 25 son importados (provenientes en su mayoría de Chaco y Formosa) y 81 autóctonos, una cifra bastante menor de la que estiman en el grupo de trabajo barrial.
La Doctora Adriana Tomisani, integrante del sistema municipal de Epidemiología de Rosario, sostiene que desde su área se han realizado todas las medidas de prevención que se encuentran establecidas en caso de epidemia, pero que este año no han resultado suficientes.
La doctora afirmó que en el 2007 se detectó en la ciudad de Rosario una epidemia de Dengue muy inferior a la actual con 25 casos detectados, de los cuales 7 fueron confirmados (3 casos importados de Paraguay, 2 de Brasil y 2 autóctonos Argentinos provenientes de las provincias de Formosa). “Con 25 casos ya puede considerarse una epidemia”, recalcó Tomisani, aunque ha tenido poca o nula difusión por parte de los medios masivos de comunicación”.
Por otra parte, Víctor Hugo Aramayo, secretario de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) y vicepresidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de Argentina (Fesprosa), declaró: “Por cada dato confirmado en laboratorio, hay otros diez síndromes febriles vinculados al dengue. Los casos, en su mayoría son asintomáticos, pasan desapercibidos. Mucha gente no se da cuenta que está enferma. Las cifras oficiales se deben multiplicar por cuatro”.
Los datos expuestos anteriormente dan cuenta de los diferentes criterios con respecto a las víctimas del virus trasmitido por el mosquito blanquinegro. ¿Cómo saber entonces qué criterio es el correcto para lograr una mejor aproximación al número de víctimas? O dicho de otra forma: ¿Qué criterios políticos se colocan detrás del número de víctimas expuesto por el gobierno y diferentes ONGs?
Al respecto el Doctor Gonzáles Basile afirmó: “En los últimos 10 años tuvimos casos y no se lo ha informado correctamente para la prevención de la enfermedad. Esto deja al descubierto una política de ocultamiento de los gobiernos provinciales”.
Entonces, ¿Cuál es el verdadero número de víctimas detrás de ese “ocultamiento político”? En esta tela de araña llena de víctimas y criterios diversos, ¿cuál es el verdadero?
Parece imposible llegar a un número de víctimas correcto que refleje una realidad lo más objetiva posible. Todas las cifras sobre esta epidemia se encuentran “politizadas”. No quedará más que contar los mosquitos que se suben y se bajan en este balanceo sobre la tela de entramados políticos que tejen los números de víctimas difundidos.
Autor: Leandro Barticevic
lunes, 16 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario