“En el centro de la ciudad de Rosario nos encontramos con que los niveles de óxido de nitrógeno y óxido de azufre que son emitidos en su mayoría por el parque automotor están muy por encima de los niveles tolerables”, aseguró la Coordinadora del área Tóxicos del Taller Ecologista de Rosario, Cecilia Bianco.
“Através del aumento sostenido de las consultas en los hospitales de la ciudad hemos comprobado que esto acarrea consecuencias en las personas, alergias y problemas en las vías respiratorias son las mas comunes”, agrega la integrante del Taller Ecologista.
El Ingeniero Daniel Antonio Andrés, docente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) dice al respecto: “El 50 % de la contaminación atmosférica se debe al uso de combustible para el trasporte automotor, esto ha sido comprobado a través de diversos estudios. En la ciudad de Rosario el incremento constante del tránsito automotor y la falta de medidas frente a esto, trae aparejado la producción de un gran volumen de gases de escape provocando un alto contenido de contaminantes”.
Cecilia Bianco concuerda con Andrés al decir que “los escapes de los vehículos son los principales emisores de gases perjudiciales para el medio ambiente, además el crecimiento del parque automotor y los embotellamientos que se registran en el centro de la ciudad, sobre todo en las horas pico, hacen que el centro sea la peor zona en materia de calidad de aire”.
Por su parte el Titular de Ingeniería de Tránsito de la Municipalidad, Santiago Tazzioli dijo que “desde la municipalidad se esta monitoreando este problema” con el fin de “plantear posibles soluciones”, pero aseguro que “la solución de fondo es ajena a nosotros. La gente tiene que entender que el auto es la última alternativa que tiene a la hora de moverse, tiene que haber un cambio cultural, sin este cambio es imposible reducir la contaminación del parque automotor en el centro de la ciudad, nosotros no podemos cambiar la tecnología de los autos con el fin de que sus motores contaminen menos. Ahora estamos tratando de que el rosarino vaya menos al centro con el auto, que lo piense dos veces. Por ejemplo, a través del estacionamiento medido más caro y más amplio que ya comenzó a regir desde este año”.
El Director de Tránsito de la Municipalidad, Marcela Boscotti aseguró que “se esta trabajando para ordenar el transito en el centro de la ciudad, donde la concentración vehicular es mayor que en cualquier otro lado. Tratamos de hacer más controles y ahora que se renovó la flota del transporte público buscaremos que la gente vuelva a volcarse a él, con esto no solo se podría reducir la contaminación del parque automotor en el centro de la ciudad, si no además, reducir la congestión de transito que causa el gran crecimiento del parque automotor de los últimos años”.
Leandro Barticevic.
lunes, 30 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario