lunes, 23 de noviembre de 2009

Juicios de lesa humanidad por el país: SANTA FE


“Madres de la plaza, el pueblo las abraza”… este canto fue el que se escucho en las afueras del Tribunal Oficial Federal de Santa fe el día de iniciación de los juicios al presentarse una discusión entre una de “nuestras” queridas Madres cuando le impidieron ingresar a presenciar el juicio. Finalmente pudo ingresar.

Adentro la esperaba el inicio de las declaraciones testimoniales del primer juicio que se realiza en esa ciudad por violaciones a los derechos humanos durante el último gobierno de facto. Comenzaba así, el 01/09, la audiencia en el juicio oral contra el ex juez federal Víctor Brusa y otros seis imputados (Héctor Romero Colombini, Eduardo Alberto Ramos Campagnuolo, Juan Calixto Perizzotti, María Eva Aebi, Mario José Facino y Domingo Manuel Marcelini ) por delitos de lesa humanidad.

Durante el transcurso del mismo serán 14 las víctimas y nueve los querellantes (agrupadas en cuatro representaciones), y se espera que declaren más de 100 testigos.

El tribunal está integrado por un juez subrogante, Roberto Manuel López Arango (del Tribunal Oral de Paraná), y dos conjueces abogados: Carlos Renna y Andrea Alberto de Creus. La Secretaría está a cargo de César Eduardo Toledo.

Las primeras jornadas fueron destinadas a la lectura del requerimiento fiscal y acto de elevación a juicio, a las cuestiones preliminares que se puedan plantear y a la declaración de los imputados.

Luego, a partir del 14 de septiembre se llevaron acabo las más de 100 audiencias testimoniales y seis inspecciones judiciales dispuestas en la causa.

“Todos aspiramos a ser revolucionarios y no es nada fácil, así que yo diría que lo principal de este día es que uno puede ser coherente que no es tan sencillo […] durante años he dicho lo mismo, no hay razón mas poderosa de sostener esta lucha que traer la voz de los que no están y creo que yo logre eso…”, decía José Shulman, uno de los principales testigos de la Causa Brusa y el actual Presidente de LADH al iniciarse las testimoniales. Esto refleja el motivo de todos los testigos que se presentaron a declarar en Santa fe, ese sentimiento guardado por mas de 30 años que hoy abre sus puertas quedando en manos de la justicia.

Por su parte, Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe provincial, recalcó lo importante que es este momento y que desde Amsafe se festeja junto a todos los compañeros de las organizaciones de DD.HH. de organizaciones sociales, políticas y sindicales. “Creemos que es muy importante que se haga justicia y que a los responsables se los condenen y vayan presos con cárcel efectiva y común. El compromiso de nuestra parte es seguir movilizados, hay más de 33 docentes desaparecidos en Santa Fe, 660 maestros desaparecidos en el país. El compromiso de la CTERA y de los gremios docentes de todo el país es pelear por memoria, verdad y justicia” sostiene Sonia.

Finalmente, desde el 1º de diciembre se espera que comiencen los alegatos, los que se supone se prologarán por varias jornadas, teniendo en cuenta la cantidad de partes existentes. Se estima que para mediados de ese mes pueda concluir el juicio, con el dictado de la sentencia en su parte dispositiva.

Sergio Damián D'Innocenzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario