lunes, 9 de noviembre de 2009

Editorial - Los juzga un tribunal, los condenamos..¿todos o unos pocos?

En agosto comenzó el juicio oral y publico por los crímenes cometidos durante la última dictadura militar. Los imputados en la causa son el ex teniente coronel Pascual Guerrieri, el ex mayor Jorge Fariña, el ex teniente Juan Amelong y los agentes civiles Eduardo Constanzo y Walter Pagano, actualmente detenidos en el penal bonaerense de Marcos Paz.
En el recorrido de estos más de dos meses, vimos que la gente que concurría en los días que se realizaban las audiencias los tribunales del Boulevard Oroño, era cada vez menos.
Eso lleva a preguntar si realmente la sociedad rosarina está preocupada por los juicios, si tiene un alto grado de desinterés o si extraña a ciertos personajes.
Dando una vuelta por la Facultad de Derecho, tuve la oportunidad de charlar con varios compañeros. Desagradable sorpresa me llevé al notar como me miraban atónitos cuando me refería al tema de los juicios. Esa mirada es la que me provoca indignación y cierto malestar en saber que las cosas se siguen haciendo mal.
A 26 años de la caída del gobierno militar, Debemos estar atentos sobre lo que pasa en nuestra ciudad , no sólo es abrir el diario del lunes y ver como les fue a los equipos locales, o fijarnos si hay algo interesante en el rubro Clasificados. Estar al día implica mucho más que eso. Este juicio demandó mucho tiempo y en cierta medida los responsables somos nosotros. Somos los encargados de difundir información , esa es nuestra tarea. Lamentablemente le dedicamos más líneas a los amoríos de algún famoso que a estos juicios de tal magnitud.
Con la consigna: ¨Los juzga un tribunal, los condenamos todos¨, debemos afrontar con mayor seriedad las audiencias restantes. Tenemos que saber que a metros nuestros, asesinos transitan un camino sinuoso ante el Tribunal Oral y Federal 1.
La condena no tiene que pasar por alto, son algo más que dedicarle diez líneas en una publicación o dos minutos en un noticiero. C. Tomás Mottironi

No hay comentarios:

Publicar un comentario