lunes, 30 de noviembre de 2009

Internet - Esma - Memoria y verda

Los juicios de lesa humanidad por delitos de terrorismo de estado que comenzaron en agosto en las ciudades de Rosario y Santa Fe, fueron transmitidos por Internet por el gobierno provincial.
El gobierno de Hermes Binner, a través de la Secretaría de Comunicación Social, ofreció su colaboración a la Justicia federal y de esta forma, por medio de su Pág. Web (www.santafe.gov.ar), el gobierno transmitió las partes del juicio autorizadas por el Tribunal, facilitando de esa manera a los medios de la provincia y de todo el país una conexión satelital para que los canales bajen la señal en forma gratuita.
“Se busca con esta medida garantizar el acceso a la información de la ciudadanía en relación a estos juicios históricos, en lo que se juzgan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura, como un aporte a la democracia y a la búsqueda de memoria, verdad y justicia”, indicaron desde la gobernación.

La causa de la Esma.
El 29 de agosto de 2005 la justicia argentina informaba sobre la identificación del cuerpo de la monja francesa Leónie Duquet, secuestrada por la dictadura el 10 de diciembre de 1977 y llevada a la Esma.
La justicia habría comenzado a juzgar a partir del 6 de octubre a Alfredo Astiz y otros ex oficiales de la Marina, por delitos en la Esma. De esta manera, sería la instancia que abarca dos de los tramos de la gran causa: el de la desaparición de Duquet y su compañera, Alice Domon y del periodista Rodolfo Walsh.
El cadáver de la monja estuvo sepultado como NN durante 28 años en el cementerio de General Lavalle junto con tres de las madres de Plaza de Mayo.

Por la memoria, la verdad y la justicia.
“Los testimonios que ya hemos oído en casi dos meses de audiencias han dejado pruebas claras de los aberrantes crímenes de lesa humanidad cometidos durante aquellos años en nuestra ciudad. Hemos acompañado a testigos, querellantes en la dura tarea de relatar el horror vivido en carne propia, del dolor sufrido por la pérdida de familiares y compañeros. Y en lo que hemos escuchado, no resta para los imputados más que la cárcel común, perpetua y efectiva. Si pensamos que esta vez la justicia sólo recayó sobre cinco personeros entre la gran cantidad de responsables civiles y militares, todavía queda mucho más por hacer. Por eso es importante que sigamos en las calles manifestando nuestro apoyo, reclamando justicia”, expresaban las personas afectadas al juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario