Como ya sabemos, este es uno de los temas de mayor importancia en nuestro país Por todos lados escuchamos opiniones diferentes y hasta se podría decir, contrapuestas. Si bien la mayoría de los argentinos coincide en que debe cambiarse la ley vigente, ya que la misma fue sancionada durante la dictadura, muchos acusan al gobierno actual de hacerlo de acuerdo a sus propios intereses.
Si miramos un poco el panorama de la ciudad de Rosario cabe destacar que la misma fue sede de veinticuatro foros y ochenta conferencias donde se ha debatido el ante proyecto de ley, donde han surgido modificaciones que enriquecieron el actual proyecto en discusión.
Muchas instituciones, entre ellas, nuestra facultad de Comunicación Social, y también los Institutos de Periodismo han mostrado una postura a favor de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales.
“El proyecto de ley beneficia a la educación superior porque democratiza la palabra y permite la multiplicación de voces y, con ello, la multiplicación de fuentes de trabajo. Por lo tanto hay que hablar de la mejor inserción profesional de los egresados de nuestras instituciones que hoy ven limitada su posibilidad de insertarse laboralmente” Declaró el Director del Iset XVIII a Rosario/12.
“Además nos permitirá dejar de formar comunicadores capacitados para triunfar en un multimedia monopólico o fracasar, para formar comunicadores que participen activamente en los procesos de desarrollo humano, social, cultural, productivo, en sus distintos formatos y expresiones” Agregó.
La Escuela de Comunicación Social, la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR, Radio Universidad y Radio Nacional han invitado a participar de una radio abierta, el día anterior a que se sancione la ley.
Como si esto fuera poco, los rectores de las universidades de varias pcias, entre las que se encontraba Santa Fe, enviaron una carta a los legisladores de la nación solicitando que salden una "deuda pendiente desde la dictadura”. Convencidos de que “ningún argentino puede desconocer que la misma fue promulgada por Jorge Rafael Videla”
Por su parte, Edgardo Carmona (secretario general Sindicato Prensa de Rosario) manifestó que sentía “bronca por las terribles operaciones de prensa que lanzan las corporaciones mediáticas”. “Esta no es una ley kirchnerista – advirtió – por el contrario, es nuestra ley por la que venimos poniendo el cuerpo hace años, sabiendo que democratizando la palabra podemos avanzar en la democratización del poder”.
Compartiendo esta postura, Alicia Simeoni, (Sindicato Prensa Rosario) manifestó que hace falta “una ley que tenga en cuenta que la información es un derecho humano y un bien social”. “El texto que tomó el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner toma la discusión de base de más de cuatrocientas organizaciones de todo el país que quieren la democratización de la palabra” Añadió
Daniel Fossaroli (secretario del Foro Argentino de Radios Comunitarias de Rosario) afirmó que “hablar de Ley de Medios K, significa un sólo modo de ver y decir cómo es la realidad. También podría haberse titulado que se trataba del triunfo de la sociedad, porque ese anteproyecto llega a las cámaras después de una pelea de muchos años”
No menos importante es la opinión de estudiantes de la Carrera de Comunicación Social, quienes de acuerdo a los resultados de una encuesta revelaron en su mayoría estar de acuerdo con la nueva ley, interesados fundamentalmente en la “mayor posibilidad de encontrar trabajo en los medios y de que se respete la multiplicidad de voces”
Birro, M. Belén
sábado, 28 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario